Nuestra Historia

img
Dr. Ruben Ponce Esmeral

Este recinto nació para ser colegio, pues fue diseñado desde su inicio con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional, es decir, respetando las áreas mínimas establecidas en metros cuadrados para sus alumnos, con moderna sala de informática, laboratorio adecuadamente dotado y biblioteca con catálogos ajustados a la comunidad estudiantil. La idea de crear un colegio con excelencia académica y moderna y cómodas instalaciones, nace de la necesidad de reconocer el recurso humano de nuestra zona de influencia como un recurso valioso, digno de tener las mejores oportunidades en el área educativa sin distingo de estrato o posición social, creyendo firmemente que nuestros estudiantes merecen lo mejor.

La primera piedra del Colegio Externado de Colombia fue colocada el día 7 del mes de enero del año 2003, coincidiendo con la fecha de cumpleaños de la socia fundadora la Sra. Luz Elena Ebrath Montaño. Estos trabajos fueron iniciados y supervisados por el maestro de construcción el Sr. Luis Adolfo Ponce Villalobos padre del socio fundador el Dr. Rubén Darío Ponce Esmeral; todo esto bajo la dirección del Arquitecto Hernando Cepeda. La sociedad Externado de Colombia S.A.S., fue constituida el 21 de mayo de 2003 mediante escritura pública No. 2238 de la Notaria Quinta de la ciudad de Barranquilla.

Este nuevo ente educativo, llamado Colegio Externado de Colombia comenzó a expandirse en cuanto a sus instalaciones físicas para el siguiente año de su creación y a progresar también en avances y logros académicos, culturales y tecnológicos bajo el direccionamiento de su primer rector el Lic. José Ebrath quien en el 2004 se encargó de la inauguración y organización del plantel y así ver materializado el sueño de la familia Ponce Ebrath.

La primera promoción de bachilleres fue en el año 2007 con estudiantes que empezaron en el grado noveno en la institución, esto a cargo de la Especialista Luz Elena Lopera Hoyos quien nos acompañó como rectora hasta el año 2009 dejando a nuestra institución en el nivel Alto.

En el año 2010 viene dirigir la institución la Magister Abril García Caro, quien con sus capacidades en gestión educativa con el apoyo de docentes y administrativos hace un aumento significativo de alumnado y a su vez sube el nivel académico de la Institución dejándolo en un Nivel Superior.

En el año 2011 la Lic. Carmen Beltrán de Ordoñez llega con propuestas innovadoras en generar recursos e ir mejorando las instalaciones del colegio y ayudas educativas. Se llevó a cabo el primer Banquete de estudiantes el cual se celebró junto en el Séptimo Aniversario del Colegio. En el año 2013 llega un equipo directivo muy preparado y con ideas innovadoras con el ánimo de apoyar el proceso académico, convivencial y administrativo conformado por la psicóloga Olga Aguado Páez, la Lic. Luz Mercedes Torregroza R nombrada coordinadora académica y el Ing. Rubén Darío Ponce Ebrath socio fundador quien asumió el cargo de coordinador de convivencia. Este año se realiza un plan de mejoramiento dejando como resultado satisfactorios, entre otras cosas, el posicionamiento del colegio en nivel Alto al finalizar el año.

Del 2014 al 2016 se delega la rectoría académica a la Lic. Luz Mercedes Torregroza Reyes cuando el MEN hace la nueva reforma de evaluación de las pruebas saber de 11° y se ve en la necesidad de ampliar el Plan de Estudio, adaptándolo a la nueva realidad y es así como da comienzo a un proceso de actividades extracurriculares para permitir el desarrollo de las competencias en todas las áreas, apoyada siempre por el departamento de psicología y convivencia donde se ha venido haciendo un excelente trabajo, como lo es una buena selección de docentes capacitados en el manejo de las TIC, selección de estudiantes y el continuo fortalecimiento de un ambiente de sana convivencia, con la incidencia en los valores para obtener buenos resultados en el 2015 en la Básica Secundaria reflejados en el Índice Sintético de Calidad Educativa dándonos resultados muy positivos. Todo esto permite hacer mejoras en las instalaciones de la institución que le permitan a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia, contar con espacios más cómodos, iluminados y ventilados, además invertir en la adquisición de recursos tecnológicos y ampliación de la sala de informática. En el año 2015 se crea el lema de la institución “Formación integral para los líderes del futuro” propuesto por el coordinador de convivencia y socio fundador el Ing. Ruben Darío Ponce Ebrath, al igual que la creación de las insignias de la institución como su escudo, sus colores y su bandera. También se lleva a cabo la implementación de un innovador proyecto de Inglés quien es dirigido por Andrés Adolfo Ponce Ebrath socio fundador, lo que conlleva a la presencia en la institución de jóvenes extranjeros que llegan con el ánimo de generar un choque cultural en los estudiantes y hacer de estas clases de manera innovadora, práctica y dinámica, que le permite al estudiante estar capacitado para el uso de una segunda lengua. Durante este año y gracias a la notable labor de todo el equipo COEXISTA, la colaboración de los padres de familia y de todos los alumnos, se han obtenido a la fecha reconocimientos académicos, artísticos y deportivos.


Nuestros Aliados

  • brand-img
  • brand-img
  • brand-img
  • brand-img